Alistan en Bolivia elección de autoridades electorales  E-mail

La Paz, 29 nov. (PL)

Los partidos de oposición y del oficialismo en Bolivia alcanzaron hoy preacuerdos para la elección de dos vocales de la Corte Nacional Electoral, entre otras autoridades judiciales, un dilatado proceso que esperan sellar el próximo lunes. De acuerdo con el senador Félix Rojas, jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la cámara alta, ese paso es vital de cara al referendo constitucional, previsto el 25 de enero de 2009.  

Rojas precisó que se espera un informe de la Comisión Mixta de Constitución, caso contrario el Congreso Nacional decidirá esas designaciones. Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta, Luis Vásquez, de la alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) aseguró que se abrió el camino del consenso para depurar candidatos que cubrirían los cargos vacantes en el Poder Judicial.  

En principio se habilitaron a 140 candidatos, pero luego de un proceso de selección por méritos quedaron 58 postulantes, agregó. También explicó que el informe debe contemplar la nómina de las personas mejor calificadas y sobre el desarrollo de la metodología de selección. En el caso de la Corte Nacional Electoral, Vásquez dijo que es una decisión más política y dialogada para elegir a los mejores profesionales.  Bolivia avanza en la recta final hacia la consulta de la nueva carta magna, luego de iniciarse la fase de propaganda. 

El MAS junto a organizaciones sociales fortalecen la estrategia de llevar a cada ciudadano la propuesta de cambio reflejada en un texto defensor de la plurinacionalidad, los derechos humanos, las autonomías y el respaldo económico a niños y ancianos. Por su parte, sectores radicales de la oposición intensifican su campaña por el No, además de insistir en maniobras para bloquear el referendo.

 
Militares restablecen orden en Pando para frenar masacre campesina (ABI)  E-mail

Militares restablecen orden en Pando para frenar masacre campesina


Velan cuerpos de campesinos masacrados por sicarios de la Prefectura de Pando (ABI).

    Cobija, 14 sep (ABI).- A más de 24 horas de la declaración de estado de sitio, la madrugada de este domingo sin necesidad de hacer uso de armas letales, las Fuerzas Armadas incursionaron en la ciudad de Cobija y luego se dirigieron a otras poblaciones para restablecer el orden y frenar la violencia criminal desatada por paramilitares y sicarios promovidos por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

     La incursión pacífica de las Fuerzas Armadas fue celebrada por la ciudadanía que vivió días de zozobra, sobre todo, luego de que campesinos e indígenas que se dirigían a Cobija para realizar un cabildo, fueron embocados en el sector Tres Barracas, cerca de Porvenir, luego masacrados y acribillados por sicarios al servicio de principal acusado de genocidio, Leopoldo Fernández.

    El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, y el viceministro de Descentralización, confirmaron a su turno, que los militares tomaron de forma paulatina la capital pandina y otro grupo numeroso se dirigió al lugar de la masacre campesina para pacificar el lugar y prestar ayuda a humanitaria a los familiares de las víctimas y a las decenas de heridos.

    La masacre campesina más cruenta de la historia democrática ejecutada por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando, cobró ya una treintena de muertos y decenas de heridos producto de la emboscada en la localidad de Tres Barracas del municipio del Porvenir, saldo luctuoso que dejó al prefecto Leopoldo Fernández al margen de la ley, aseguró la noche del sábado el Gobierno.

    "La magnitud de la masacre ocurrida en Porvenir supera lo que es la masacre de octubre de 2003 en El Alto, donde hubo 60 muertos y en Porvenir se está acercando a una treintena. Si se hace una comparación con la población de El Alto y la de Pando, se van a dar cuenta que estamos ante la masacre más cruenta ocurrida en tiempo de democracia", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en Palacio Quemado.

    La autoridad gubernamental aclaró que un prefecto como Leopoldo Fernández que llevó adelante una masacre campesina y que desacata una disposición constitucional como es el estado de sitio, se está quedando al margen de la ley.

    La autoridad de Gobierno teme que el número de muertos día que pasa se vaya aumentando, por lo que exigió al Congreso nacional iniciar la investigación del genocidio más cruento de los últimos tiempos ocurridos en Bolivia.

     La población tiene esperanza de que con el patrullaje de los militares, se recobrará la tranquilidad de la ciudad de Cobija, donde imperaba violencia criminal promovida por la Prefectura de Pando.

    Luego de la operación militar en la madrugada de este domingo, se dará fiel cumplimiento al Decreto Supremo No. 29705 de cuatro artículos y ocho incisos que ingreso en vigencia el pasado viernes.

Leer más...
 
Decretos Supremos de la República de Bolivia en Julio 2008  E-mail
Decreto Supremo 29663 - 30 de julio de 2008.- Complementa el Parágrafo I del Artículo Único del Decreto Supremo N° 29426 de 23 de enero de 2008, referido a la designación como Ministro de Estado en la Cartera de Defensa Nacional, del ciudadano Walker San Miguel Rodríguez, adicionándose su segundo nombre “Sixto” en el referido Decreto Presidencial, debiendo figurar: “MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL Walker Sixto San Miguel Rodríguez.

Decreto Supremo 29662 - 30 de julio de 2008.- Autoriza al Ministerio de Hacienda la sustitución del Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. por el Banco Unión S.A. como nuevo Fiduciario del Fideicomiso dispuesto en el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 29564 de 14 de mayo de 2008.

Decreto Supremo 29661 - 30 de julio de 2008.- Autoriza a las entidades públicas efectuar la Contratación Directa, sin límite de cuantía, de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría, provistos por Empresas Públicas.

Decreto Supremo 29660 - 30 de julio de 2008.- Aprueba los ajustes y traspasos interinstitucionales e intrainstitucionales efectuados dentro del Presupuesto General de la Nación para la Administración Central – Gestión 2007.

Decreto Supremo 29659 - 30 de julio de 2008.- Modifica el Decreto Supremo N° 29603 de 11 de junio de 2008. (Cemento Asfáltico y Acero)

Decreto Supremo 29658 - 30 de julio de 2008.- Autoriza al Ministerio de Hacienda, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, suscribir en calidad de fideicomitente, un Contrato de Fideicomiso con el Banco de la Unión S.A., en calidad de fiduciario, por un valor de hasta Bs112.000.000.- (CIENTO DOCE MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), por cuatro (4) años, a partir de la firma del Contrato de Fideicomiso.

Decreto Supremo 29657 - 30 de julio de 2008.- Autoriza al Proyecto “Aprovechamiento Integral y Sostenible de Recursos Forestales en el Trópico de Cochabamba” dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, la compra directa desde el proveedor de origen “Alemania”, de maquinaria y equipo reacondicionado consistente en un aserradero y una planta de secado, en el marco de las disposiciones y normas vigentes del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, exceptuando la Disposición Adicional Cuarta de las citadas normas aprobadas mediante Decreto Supremo N° 29190 de 11 de julio de 2007.

Decreto Supremo 29656 - 30 de julio de 2008.- Autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo e indistintamente al Embajador de Bolivia en los Estados Unidos de Norteamérica, suscribir con el Banco Mundial, en nombre y representación del Gobierno de la República de Bolivia, el Convenio de Crédito de hasta DEG11.700.000.- (ONCE MILLONES SETECIENTOS MIL 00/100 DERECHOS ESPECIALES DE GIRO), destinados a financiar el Proyecto “Reforma de Salud (APL) Fase III”.

Decreto Supremo 29655 - 30 de julio de 2008.- Reestructura el Fondo Minero de Inversión – FOMIN, estableciendo su naturaleza y estructura institucional, así como los recursos financieros para el funcionamiento del FOMIN.

Decreto Supremo 29654 - 25 de julio de 2008.- Designa MINISTRO INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTOS, al ciudadano JUAN RAMON QUINTANA TABORGA, Ministro de la Presidencia, mientras dure la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29653 - 25 de julio de 2008.- Designa MINISTRA INTERINA DE PRODUCCION Y MICROEMPRESA, a la ciudadana GRACIELA TORO IBAÑEZ, Ministra de Planificación del Desarrollo, mientras duró la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29652 - 23 de julio de 2008.- Modifica y complementa el Decreto Nº 29321 de 24 de octubre de 2007, que modifica y complementa el Decreto Supremo Nº 28899 de 26 de octubre de 2006, que instituye la entrega del subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado "Bono Juancito Pinto".

Decreto Supremo 29651 - 23 de julio de 2008.- Modifica la conformación del Directorio de la Empresa Naviera Boliviana – ENABOL.

Decreto Supremo 29650 - 23 de julio de 2008.- Incluye al Gobierno Municipal de Sucre dentro de los alcances de los Artículos 1 y 2 del Decreto Supremo Nº 29620 de 27 de junio de 2008; consecuentemente se autoriza al Gobierno Municipal de Sucre efectuar los Contratos Modificatorios y Órdenes de Cambio establecidos en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, sin restricción de condiciones técnicas ni precios unitarios para los contratos que se tengan suscritos por el Gobierno Municipal de Sucre con empresas constructoras cuyas obras se encuentren destinadas a la construcción de la Villa Bolivariana a cargo de la mencionada entidad edil a ser utilizados en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos del año 2009.

Decreto Supremo 29649 - 23 de julio de 2008.- Dispone la continuidad de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente – REPAC, para la difusión de la nueva Constitución Política del Estado a fin de que la población conozca su contenido antes de la ejecución del Referéndum Constitucional y proporcione apoyo en el acondicionamiento normativo y la construcción de una nueva cultura democrática.

Decreto Supremo 29648 - 23 de julio de 2008.- Complementa el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 29236 de 22 de agosto de 2007, los importes obtenidos de los desembolsos por concepto de préstamos externos de la República, que sean ejecutados por Sociedades Anónimas Mixtas, no ingresarán a la Cuenta Única del Tesoro en Moneda Extranjera del TGN, sino que serán transferidos del BCB a las cuentas que dichas entidades señalen para este fin.

Decreto Supremo 29647 - 23 de julio de 2008.- Modifica el plazo previsto en el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 26983 de 1 de abril de 2003, ampliando con carácter excepcional y solamente por la presente gestión, el periodo de contrataciones y reasignaciones de ítems del personal docente en todas la Direcciones Distritales de Educación hasta el 31 de julio de 2008.

Decreto Supremo 29646 - 18 de julio de 2008.- Designa MINISTRO INTERINO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO, al ciudadano RENE GONZALO ORELLANA HALKYER, Ministro del Agua, mientras dure la ausencia de la titular.

Decreto Supremo 29645 - 18 de julio de 2008.- Designa MINISTRO INTERINO DE PRODUCCIÓN Y MICROEMPRESA, al ciudadano WÁLTER JUVENAL DELGADILLO TERCEROS, Ministro de Trabajo, mientras dure la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29644 - 16 de julio de 2008.- Establece la naturaleza jurídica de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, como una empresa pública nacional estratégica y corporativa, con una estructura central y nuevas empresas de su propiedad.

Decreto Supremo 29643 - 16 de julio de 2008.- Reconoce, norma y promueve las actividades a ser desarrolladas por las comunidades campesinas e indígenas en calidad de Organizaciones Forestales Comunitarias – OFC, que participan en base al consenso de sus miembros, en procesos productivos dedicados al manejo, industrialización y comercialización de productos maderables y no maderables en áreas de uso forestal.

Decreto Supremo 29642 - 16 de julio de 2008.- Autoriza a la Ministra de Planificación del Desarrollo o indistintamente al Embajador de la República de Bolivia en el Brasil, a suscribir con la República Federativa del Brasil, en nombre y representación del Gobierno de la República de Bolivia, el Protocolo de Financiamiento por un monto de hasta $us230.000.000.-, destinados a la financiación del cien por ciento (100%) del valor de las exportaciones brasileñas de bienes y servicios, a través de empresas brasileñas seleccionadas por la República de Bolivia, para las obras de los tramos del Proyecto de la Carretera “Hacia El Norte”.

Decreto Supremo 29641 - 16 de julio de 2008.- Designa MINISTRA INTERINA SIN CARTERA RESPONSABLE DE LA DEFENSA LEGAL DE LAS RECUPERACIONES ESTATALES, a la ciudadana CELIMA TORRICO ROJAS, Ministra de Justicia, mientras dure la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29640 - 11 de julio de 2008.- Designa MINISTRO INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTOS, al ciudadano ALFREDO OCTAVIO RADA VÉLEZ, Ministro de Gobierno, mientras dure la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29639 - 11 de julio de 2008.- Designa MINISTRA INTERINA DE PRODUCCIÓN Y MICROEMPRESA, a la ciudadana GRACIELA TORO IBÁÑEZ, Ministra de Planificación del Desarrollo, mientras dure la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29638 - 10 de julio de 2008.- Designa MINISTRO INTERINO DE DEFENSA NACIONAL, al ciudadano JUAN RAMON QUINTANA TABORGA, Ministro de la Presidencia, mientras duró la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29637 - 10 de julio de 2008.- Autoriza a la Fuerza Aérea Boliviana la construcción, bajo administración directa, de la pista de aterrizaje denominada “La Joya Andina” y de las obras complementarias para la implementación de un destacamento aéreo denominado “Cnl. Av. Amalia Villa de la Tapia”, ubicadas en la localidad de Uyuni al Sud Oeste del Departamento de Potosí, primera sección de la Provincia Antonio Quijarro.

Decreto Supremo 29636 - 9 de julio de 2008.- Designa MINISTRA INTERINA DE HACIENDA, a la ciudadana Susana Rivero Guzmán, Ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, mientras dure la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29635 - 9 de julio de 2008.- PROGRAMA ELECTRICIDAD PARA VIVIR CON DIGNIDAD”

Decreto Supremo 29634 - 9 de julio de 2008.- Crea la Unidad de Desarrollo Integral del Chaco Boliviano, como Unidad Desconcentrada Territorialmente, bajo dependencia directa del Ministro de la Presidencia.

Decreto Supremo 29633 - 7 de julio de 2008.- Designa MINISTRA INTERINA DE HACIENDA, a la ciudadana SUSANA RIVERO GUZMÁN, Ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, mientras duró la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29632 - 7 de julio de 2008.- Designa a la ciudadana SAVINA CUÉLLAR LEAÑOS como PREFECTA Y COMANDANTE GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA, a fin de concluir con el período para el cual fue elegido el antecesor, en el marco de la Ley Nº 3090 de 6 de julio de 2005.

Decreto Supremo 29631 - 3 de julio de 2008.- Designa MINISTRA INTERINA SIN CARTERA RESPONSABLE DE LA DEFENSA LEGAL DE LAS RECUPERACIONES ESTATALES, a la ciudadana CELIMA TORRICO ROJAS, Ministra de Justicia, mientras dure la ausencia del titular

Decreto Supremo 29630 - 2 de julio de 2008.- Designa MINISTRO INTERINO DE DEFENSA NACIONAL, al ciudadano JUAN RAMON QUINTANA TABORGA, Ministro de la Presidencia, mientras duró la ausencia del titular.

Decreto Supremo 29629 - 2 de julio de 2008.- Reglamenta el régimen de precios del Gas Natural Vehicular (GNV) en el marco de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 de 17 de mayo de 2005.

Decreto Supremo 29628 - 2 de julio de 2008.- Modifica la estructura y funciones del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, establecida en los Artículo 55 y 57 del Decreto Supremo N° 28631 de 8 de marzo de 2006.

Decreto Supremo 29627 - 2 de julio de 2008.- PLAN NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN

Decreto Supremo 29626 - 2 de julio de 2008.- Autoriza al Tesoro General de la Nación – TGN, transferir al Ministerio de Producción y Microempresa, el importe de Bs94.640.- (NOVENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS CUARENTA 00/100 BOLIVIANOS), destinados a incrementar la partida de gasto 25230 “Auditorías Externas”, para la realización de la Auditoría Externa del Programa ALBA – TCP.

Decreto Supremo 29625 - 2 de julio de 2008.- Amplia el monto del fideicomiso del Decreto Supremo Nº 29195 de 18 de julio de 2007, modifica el Decreto Supremo Nº 29195 de 18 de julio de 2007, ampliado por los Decretos Supremos Nº 29340 de 14 de noviembre de 2007 y Nº 29446 de 20 de febrero de 2008.

Decreto Supremo 29624 - 2 de julio de 2008.- Aprueba el Reglamento de Funciones y Organización del Comité Nacional de Despacho de Carga – CNDC, en sus cuatro (4) Capítulos y treinta y nueve (39) Artículos, cuyo texto en Anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

Decreto Supremo 29623 - 2 de julio de 2008.- Aprueba el Reglamento para la Contratación Directa de profesionales individuales o consorcios nacionales y/o extranjeros de abogados y expertos en materia de inversiones, de aplicación exclusiva en el Ministerio Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, el mismo que en Anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

Decreto Supremo 29622 - 27 de junio de 2008.- Designa MINISTRO INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTOS, al ciudadano JUAN RAMÓN QUINTANA TABORGA, Ministro de la Presidencia, mientras dure la ausencia del titular.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (http://www.abi.bo/index.php?i=decretos)

 
15 periodistas chilenos invitados por la Cancillería de Bolivia visitan La Paz y Santa Cruz  E-mail
Del 25 al 28 de marzo pasado, un importante grupo de 15 Directores y Periodistas de Medios y Formadores de Opinión de Chile visitaron las ciudades de Santa Cruz y La Paz invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.

La oportunidad fue propicia para que los periodistas chilenos participaran en una nutrida agenda de entrevistas y reuniones con las principales autoridades nacionales como la entrevista sostenida en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz con el Presidente de la República, don Evo Morales Ayma, así como otras con el Vicepresidente Alvaro García Linera, el Sr. Canciller de la República, Emb. David Choquehuanca y el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Emb. Hugo Fernández.

Asimismo, se reunieron con el señor Ministro de Defensa, Dr. Walker San Miguel y con la comisión de Relaciones Internacionales de las Cámaras de Diputados, presidida por el el Diputado, Michiaki Nagatani.

En los salones de Cancillería la delegación chilena mantuvo un cordial intercambio de opiniones con representantes de organizaciones sociales de La Paz y El Alto. De igual manera, en la ciudad de Santa Cruz visitaron la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y se reunieron con representantes de los medios de comunicación en un encuentro ofrecido por el director de El Deber y Presidente de la Asociación Nacionalde Periodistas (ANP), D. Pedro Rivero.

Posteriormente, en la ciudad de La Paz, participaron de un Programa Cultural coordinado por el Viceministro de Culturas, D. Pablo Groux, y el Director General de Relaciones Bilaterales, Emb. Jean-Paul Guevara ofreció un almuerzo a periodistas de La Paz y a la delegación de Chile.

Los Periodistas chilenos que visitan Bolivia en esta delegación fueron los siguientes:

  • Raul Sohr, Analista Chilevisión
  • Juan Pablo Cárdenas, Director de Radio Universidad de Chile
  • Francisca Cabieses, Revista "Punto Final"
  • Francisco Martorell, El Periodista
  • Carlos Aldunate, Canal 13
  • María Eugenia Camus, TVN
  • Mauricio Azúa, Estrella de Arica
  • Caupolican Marquez, Estrella de Iquique
  • Paula Molina, Radio Cooperativa
  • Bruno Sommers, El Ciudadano
  • Carlos Schaerer, Secretario General de "El Mercurio"
  • Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas
  • Nibaldo Mosciatti, Radio Bio Bio
  • Francisco Artaza, La Tercera
  • Gustavo Ruz, Analista Clarín
 
Consulado General de Bolivia conmemoró 129 Aniversario de Defensa de Calama  E-mail

Este lunes 24 de marzo al mediodía, el nuevo Cónsul General de Bolivia, General de Ejército Freddy Bersatti Tudela realizó un acto de conmemoración del 129 Aniversario de la Defensa de Calama durante la Guerra del Pacífico. En la oportunidad, la nueva autoridad entregó una ofrenda floral frente al pie de un cuadro de Eduardo Abaroa.

Fredy Torrico, Freddy Bersatti e Iván CamarlinghiEl acto realizado en las oficinas del Consulado General se realizó con la presencia de la Embajadora de Nicaragua y representantes de los Embajadores de Cuba, Venezuela y Perú, así como el Sub-Director de Giras y Visitas Presidenciales de la Cancillería, Pedro Gonzáles. También participaron en la ceremonia residentes bolivianos, integrantes del Comité de Re-encuentro Chile-Bolivia, intelectuales y académicos de Chile como los profesores Pedro Godoy y Horacio Elizondo, el ex candidato a la Presidencia, Tomás Hirsch y otros.

El Cónsul General Freddy Bersatti Tudela en su discurso destacó el homenaje conjunto que brindaron los Ejércitos de Chile y Bolivia a Eduardo Abaroa el 10 de abril del año pasado en Calama oportunidad en la que el gobierno de Chile, colocó una placa recordatoria en su honor, con la presencia de autoridades y tropas Chilenas y Bolivianas.

En palabras salientes de su discurso, dijo que “en este nuevo proceso de acercamiento iniciado por los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Evo Morales ofrece la posibilidad de quienes estamos al servicio de nuestro pueblo, la oportunidad no solo de valorar y rendir honores a nuestros héroes que entregaron sus vidas por su patria, si no de reparar sus consecuencias”.

Ofrenda floral a Eduardo AbaroaAsimismo, señaló que debemos orientar sus esfuerzos al diálogo y a la construcción de la “Patria Grande” a través de un nuevo relacionamiento de integración y convivencia pacífica, desechando para siempre la confrontación.

Afirmó que “es tiempo de transparentar nuestras miradas e intenciones, estamos viviendo progresivamente dejando de vivir de espaldas; nuestros gobiernos han expresado señales nítidas de reencuentro de nuestros pueblos, y por eso que en esta oportunidad y en las que sean necesarias, pediré el acompañamiento del pueblo chileno”.

El Cónsul puso de relieve la dinámica agenda sin exclusiones en la que se encuentran inmersos ambos países y que es la muestra más palpable del diálogo bilateral, destacando que no es una casualidad que el tema marítimo se haya incluido por primera vez y en forma conjunta como uno de los 13 puntos de dicha agenda.

Finalmente, dijo que la ocasión era propicia para plantear que las nuevas realidades de ambos países y el diálogo renovado entre ambos, deberá conducir a nuevos puertos en la construcción permanente de la integración en beneficio de chilenos y bolivianos.

 

Santiago, 24 de marzo de 2008
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2